viernes, 3 de diciembre de 2010

Por una feliz navidad sin arrebatar la felicidad ajena

Todos los años me llena de desorgullo y agobio aguantar estas fechas tan especiales para los dueños de centros comerciales, jugueterías y otras tiendas, las cuales inundan compulsivamente los medios con anuncios consumistas, camuflados con un característico toque de alegría y emoción por recibir regalos fabricados bajo la esclavitud laboral y satisfacción de paladares a costa de masacres ajenas.

Esta época de incitación al consumismo masivo parece adelantarse cada año más, apenas al empezar noviembre ya empezamos a ver los hipermercados llenos de piernas de cerdos asesinados por un mísero sabor, cual película gore. Ordenadores y videoconsolas de última generación alegran las vidas de unos niños mientras las empresas arrebatan la libertad y derechos de otros niños para fabricarlos.

Celebrar la navidad sin contribuir a este consumismo extremo y al sufrimiento y masacre animal es posible. Se puede satisfacer paladares sin necesidad del sufrimiento de nadie gracias a la alimentación basada en vegetales (veganismo), y se puede regalar productos que no están fabricados en países pobres ni por grandes multinacionales, entre otras muchas cosas.

Pasemos una feliz navidad sin arrebatar la felicidad de otros :).