sábado, 25 de junio de 2011

Defender derechos que NO son los nuestros

Ayer, en una conversación entre varios familiares míos, comentaron el asco que les dan los homosexuales y lo supuestamente difícil que sería que aceptaran a alguien de la familia que lo sea. Como defensor de toda clase de derechos y odiador de las discriminaciones, no tardé nada en criticarles por homófobos. Y entonces es cuando creen que por defender sus derechos yo también lo soy, cuando realmente no es cierto.

¿Tan raro es que alguien defienda derechos que NO son los suyos propios? ¿Si alguien defiende a todo un colectivo acaso tiene que ser siempre por ser parte de él?

También a veces para algunas personas parece sonar raro que por ejemplo un hombre se muestre claramente anti-sexista. Y en casos de especismo ya directamente pasan a tomárselo como una supuesta "ridiculidez".

Esta típica creencia de que quien defiende unos derechos es por ser los suyos propios tal vez pueda causar también problemas sociales, y algunas personas podrían no mostrar públicamente su rechazo a estas discriminaciones aunque tengan clara su posición en ello.

¿Por qué no mirar un poco más allá de lo que nos afecta a un@ mism@?