lunes, 23 de septiembre de 2013

Varios videojuegos RPG poco conocidos de SNES (Super Nintendo)

Cualquiera que haya vivido la época del cerebro de la bestia (también llamada Super Nintendo o SNES) recordará algunos de sus grandes clásicos que aún a día de hoy sigue recordando casi cualquier amante de los videojuegos. Fue sin duda la época dorada de los videojuegos, dejándonos grandes obras de arte como el Super Mario World, Castlevania IV, Street Fighter II, Final Fantasy VI, Zelda: A Link to the Past, F-Zero y otros montones más de todos los tipos y gustos.

Pero detrás de todas estas reconocidas obras de arte hay otras grandes obras que, aunque resultan desconocidas para quien no sea demasiado friki de esta videoconsola, valen muchísimo la pena también. Algunos de ellos fueron creados por las mismas empresas que han tenido un gran éxito con otros de sus títulos, como Square y Enix antes de que años más tarde la unión hiciese la decadencia. Enix, de hecho, la considero "el Nikola Tesla de los videojuegos", pues algunas de sus obras trajeron por primera vez algunos sistemas y características de juego muy originales que nunca le fueron reconocidas y acabaron siendo atribuidas a otros posteriores más conocidos y exitosos.


En esta entrada os presento varios de estos infravalorados y poco conocidos videojuegos del gran cerebro de la bestia que es la Super Nintendo, junto a una pequeña descripción y una captura de pantalla.


Robotrek:
Un RPG con batallas por turnos, en las cuales los personajes que luchan no son humanos ni eres tú mismo, sino unos robots que tú mismo has creado. Estos robots se guardan en una especie de cápsulas que al empezar la batalla lanzas para enviar a tus robots a luchar. Esto seguramente te recordará al famoso sistema de Pokémon. Sin embargo, Robotrek fue creado años antes de que el primer juego de la saga pokemoníaca apareciese.

Al igual que en Pokémon, eres un niño. Pero en vez de entrenar criaturas manejas robots y tienes tu propio laboratorio, en el cual puedes crear objetos, equipamiento y piezas para tus robots, además de construir nuevos robots si no has sobrepasado el límite. En dicho laboratorio también puedes combinar varios objetos para crear nuevos objetos o fortalecerlos, y así fabricar el mejor equipamiento y armas posibles para combatir. También puedes construir curiosos artilugios con funciones tan dispares como convertirte en ratón o hacer que llueva.

El sistema de batalla, al contrario que en juegos similares como el mencionado Pokémon, es más estratégico. Tienes todo el escenario para moverte y gastar puntos de turno según el tipo y distancia de los ataques, siendo así una mezcla de batalla por turnos y Action RPG.

E.V.O.: Search of Eden:
Estamos ante un híbrido entre plataformas y RPG muy interesante y original. La historia y tipo de juego está basado en la teoría de la evolución mezclándolo con algo de fantasía. Empiezas siendo un pez miles de millones de años atrás, cuando la vida animal empezó a formarse bajo el agua. Y conforme avanzas el juego irás evolucionando a diferentes especies animales, así como los anfibios, reptiles (o dinosaurios en este caso), etc. En medio de tu aventura pasarás también por otras criaturas extrañas, tales como un dragón o una especie de "duende-gárgola".

Además de evolucionar a diferentes tipos de animal vertebrado puedes evolucionar cada parte del cuerpo, así como la cola, las mandíbulas, los cuernos, la espina dorsal, etc. Para ello se usan puntos de evolución que ganas al matar enemigos y comértelos (no es un juego muy "vegan-friendly" que digamos).

Algunos videojuegos más actuales, como el Spore, parecen estar inspirados en parte en este antiguo juego de entre principios y mediados de los 90.

Secret of Evermore:
A pesar de ser creado por la famosísima empresa que también creó los Final Fantasy, este juego nunca logró una gran fama o éxito. O al menos no equiparable al de otros juegos de la misma empresa. Pero es un juego altamente recomendable, y que para mí personalmente fue el RPG de mi infancia.

La historia está ambientada al estilo de películas antiguas de ciencia ficción. Un grupo de científicos crea un mundo imaginario, y por alguna razón algo sale mal y acaban metidos en su propia creación. Dicho mundo está dividido en varias partes de épocas diferentes, así como la prehistoria, la edad antigua, moderna y futurista.

En tu aventuras eres un niño cinéfilo y vas acompañado por tu amigo perruno, el cual te ayudará eliminando a tus enemigos, olfateando objetos por el camino, y metiéndose en algún que otro lío. El juego además tiene un humor muy característico y algunos diálogos muy graciosos, como es el ejemplo de la captura de pantalla que acompaña esta descripción.

El sistema de juego está basado en el Secret of Mana: un Action RPG con armas y hechizos que puedes subir de nivel dándoles uso, y muchos enemigos y jefes dignos de batalla épica. La música, aunque generalmente ambiental, tiene algunos temas muy buenos que te sumergen aun más en la tan lograda ambientación de su historia.

Y esto es todo por ahora. Hay muchísimos más videojuegos infravalorados en aquella época dorada de los videojuegos, pero por ahora he preferido comentar sólo estos tres porque son los que más he jugado a fondo, y prefiero no escribir sobre algo que aún no conozco bien.

Como dato extra os dejo esta lista del blog SobreListas con los videojuegos con un presupuesto más caro en su creación. Como su propio autor comenta en la entrada, en los 90 solían gastar alrededor de 100.000 dólares. Pero en las últimas décadas los gastos sobrepasan unos cuantos millones.
Los 90, siendo la época que más y mejores juegazos ha aportado, requerían menos gastos en su producción, siendo los de ahora mucho más costosos aun siendo su gran mayoría como películas superficiales con algunas escenas jugables por medio, lo cual los convierte más en vídeo que en videojuego.