domingo, 4 de enero de 2009

Estereotipos: ¿por qué limitarse a ser como los demás?

Un gran fallo de los muchos que solemos cometer todas las personas en algún momento de nuestra vida, es dejar de pensar por nosotros mismos, y tratar de ser algo que realmente no queremos ser. Y todo sólo por tal de pertenecer a un grupo de "amigos".

En las llamadas "tribus urbanas", se supone que su objetivo es ser diferente a los demás. Sin embargo, las personas que intentan unirse y pertenecer a cualquiera de éstas, no se dan cuenta de que sólo están limitándose a ser uno más del montón que se deja arrastrar por los demás.

Como ejemplo, pondré algunas de las "tribus urbanas" al azar, más internacionales (que existen en todos los países), como los metaleros, góticos, punks, emos, etc

Por el simple hecho de decir "soy metalero", "soy punk", o lo que creas ser, ya estás dejando de ser tú mismo, y limitándote a un estereotipo más.

En este mundo no hay góticos, ni tampoco emos, ni metaleros, ni punks, ni nada de eso. Tan sólo hay personas.
Todos somos pequeñas mezclas de todos estos estereotipos, pero sin ser ninguno de éstos al completo.

Yo mismo por ejemplo, escucho heavy metal, visto ropa negra, tengo el pelo largo, creo en el idealismo del punk, me gusta la informática y el anime, NO tengo piercings ni tatuajes (hmm.. ¿qué más..?), y no me siento identificado con ninguna de esas tribus urbanas a las que tanto se limita la gente por tal de encajar en un grupo de amigos. Quizá con quienes más me identifico, es con los metaleros. Pero al ver lo intolerantes que son con cualquier otro que no sea como ellos (véase los típicos vídeos anti-emo que suelen hacer en Youtube), me hace avergonzarme de ello.

Pero bueno.. a lo que quería llegar, es a la importancia de ser uno mismo, y no dejarse arrastrar por los demás grupos de "amigos".

Deberías darte cuenta que tus verdaderos amigos te aceptarán seas como seas. Y si te rechazan por ser de una u otra forma, es porque realmente nunca fueron tus amigos, y no vale la pena que te limites a ser como ellos.