sábado, 26 de septiembre de 2009

Acoso escolar

Ahora que vuelve el colegio, instituto, y demás (al menos en España), muchísima gente pensará "qué asco volver a estudiar, hacer exámenes, deberes, etc". Pero hay gente a quien esas cosas son las que menos les preocupa de los "estudios", porque tienen problemas más importantes en ese edificio en el que se supone que se va para estudiar. En esta entrada voy a hablar de una de esas cosas: el acoso escolar.

Como supongo sabréis, me refiero a aquellos alumnos que insultan, pegan, y en general maltratan a los demás alumnos. No tienen respeto por nadie, y maltratan incluso a los profesores, pero prefiero hablar del resto de alumnos acosados, que lo tienen más difícil para defenderse.

No sé si es por creerse superiores a costa de hacer sentir inferior a otros, o si es sólo una estúpida regla social que les obliga a ser así. Seguramente todos habremos visto muchos casos así en nuestra época de colegio/instituto, y algunos incluso lo han vivido de cerca. Cualquier mínimo "defecto" que vean en alguien, lo usan para burlarse de ellos y sacarles motes por cosas realmente ridículas. Y muchos de éstos van más allá de simples insultos, y también les agreden, sobretodo en el recreo o cuando no hay ningún profesor ni nadie mayor delante. Y encima en esas peleas, la gente se queda mirando y animan al acosador a pegarle más, como si se tratase de un espectáculo. Pocas veces tienen la suerte de que llegue alguien que les defienda o pare la pelea sin haber jodido ya bastante.

¿Pero qué clase de salvajada es esa? ¿Realmente los acosadores son conscientes del mal que hacen, o son sólo unos inmaduros incapaces de darse cuenta? ¿Alguien se ha parado a pensar en cómo les va a afectar en un futuro todas esas burlas, marginación, e incluso palizas? Aquellas víctimas no creo que miren ya a la gente con los mismos ojos después de pasar por ello, y seguramente muchos de ellos fracasarán en sus estudios por culpa de eso.

Y hoy en día, que casi todo el mundo tiene un móvil con cámara y un ordenador con internet, se pone aún peor, porque parece ser muy común eso de grabar palizas y subirlas por internet, como si fuesen algo divertido. Esta clase de noticias sale a veces en la TV, pero son mucho más frecuentes de lo que parecen. Hace tiempo leí una noticia de un caso así en mi propio pueblo, y en un instituto cercano al último donde fui yo. Aunque en ese caso la agresión fue a un profesor, a menudo se hace lo mismo con el resto de alumnos. Y encima la ley protege a esos hijos de p*** por ser menores, y si un profesor o cualquier mayor "les toca", encima serán éstos quienes paguen las consecuencias.

¿Pero qué mierda de ley es esta que les deja hacer lo que les da la gana? ¿En qué se está convirtiendo esta juventud de hoy en día?

Aquellos acosadores deberían darse cuenta de que lo que para ellos es algo divertido, para otros es todo un infierno, y que les están jodiendo la vida. Y al resto de compañeros, les aconsejaría que traten de defenderles, o al menos traten de hacerse sus amigos, en vez de seguirles el juego a los acosadores y animar las peleas.