martes, 23 de febrero de 2010

La ecología sólo interesa cuando da dinero

Cuando hablamos de ecología y de las causas del cambio climático y la contaminación del planeta, estamos acostumbrados a oír siempre hablar sobre lo mismo: automóviles que expulsan gases contaminantes, tecnología que usa energía contaminante, plásticos y demás materiales contaminantes, etc... Y siempre dan las mismas soluciones: automóviles ecológicos, energías renovables, materiales biodegradables, y demás cosas.

Pero mientras la gente se preocupa sólo por estas causas, hay algo que contamina muchísimo más que el transporte y cualquier otro sector. Se trata de la ganadería. Sí, el consumo de origen animal no sólo contribuye al sufrimiento de los animales, sino que además es la mayor causa de la contaminación de nuestro planeta, y sin embargo los medios no dicen nada y la gente por puro desconocimiento le echa la culpa principalmente al transporte, siendo el sector ganadero mucho más contaminante que éste.
Si no me creéis, echad un ojo a este artículo, que escogí como fuente un periódico supuestamente imparcial, para evitar el típico argumento de que eso son cosas que ponen sólo en páginas sobre vegetarianismo/veganismo. También basta con buscar en Google "carne contamina" para ver el montón de artículos que hablan sobre ello.

¿Que por qué se lo callan tanto?
Seguramente como siempre, el maldito dinero. Los automóviles ecológicos son mucho más caros que los habituales, al igual que los aparatos que usan energías renovables como por ejemplo la solar. También supermercados como Carrefour han retirado las habituales bolsas de plástico gratuitas por otras supuestamente biodegradables, pero que se deben pagar.

Pero el sector ganadero genera mucho dinero y empleo, y por lo tanto no les conviene pararlo, por mucha contaminación y sufrimiento que haya detrás, pues a la gente le importa más el dinero que la contaminación de nuestro planeta y el sufrimiento de los animales que habitan en él. Como veis, la ecología sólo interesa cuando da dinero.