lunes, 22 de marzo de 2010

La Televisión #1: La desinformación de los telediarios

Nunca llegaré a entender la dependencia que tiene la gente con este manipulador aparato, todo es pura desinformación y telebasura.

Sin duda lo peor son los telediarios, que desgraciadamente es lo que más gente ve y donde más manipulación y desinformación hay. Esos telediarios no te dicen la verdad, sino lo que ellos quieren que te creas, y ya nos la han jugado cientas de veces, como por ejemplo el año pasado con las mentiras de la supuesta Gripe A. También salen cientas de noticias de casos de piratería y se quejan de las descargas "ilegales", pero no hablan de las alternativas libres ni recomiendan webs para descargar música gratis y legalmente, tipo Jamendo. ¡Que a todo el mundo NO le sobran los billetes para pagar los caprichos de las discográficas! Está claro que lo que les interesa no es que la gente deje de piratear, sino que las discográficas y productoras se hinchen de dinero. También a menudo oímos las palabras "cultura" y "arte" refiriéndose a ese sádico "espectáculo" en el que se torturan a los toros, pero jamás les he oído llamarlo tortura, que es lo que realmente es.

Y lo peor es que la gente en general suele ver esos falsos telediarios como la principal fuente de "información", y se creen lo que ahí dicen antes que lo de cualquier otra fuente. ¿Cuántas veces habremos oído cosas tipo "¡sí que es verdad, lo han dicho en la tele!"?

La televisión es un medio totalmente cerrado, es un grupo reducido de gente quien controla la "información" que sale de ahí. Al contrario que por ejemplo en internet, en la televisión no puede un usuario común enviar información ni comentar las noticias ni nada de eso, por lo que la "información" está sujeta a lo que ese grupo reducido de gente quiere que aparezca y no a la verdad, y el espectador está sujeto a lo que ponen en los canales que tiene contratados, pues no puede controlar ni buscar qué ver, y así tener un poco de criterio para elegir qué creerse y qué no.

Con el anterior párrafo no estoy diciendo que Internet tenga siempre la verdad absoluta, pues también hay mucha desinformación en este cybermundo. Pero al contrario que la televisión, Internet es un medio abierto y el usuario puede controlar y buscar la información en cientos de buscadores, y de esa forma con un poco de conocimientos sí se puede tener algo de criterio para elegir qué creerse y qué no, porque hay todo un universo de información y no se está sujeto a lo que unos pocos quieren hacernos creer.

Pasemos ahora a la desinformación en la sección de deportes, la cual no entiendo por qué llaman "deportes", si se suele hablar solamente de fútbol. ¿Y si quiero seguir el campeonato mundial de esgrima qué? Y no sólo hablan sólo de fútbol, sino que además hablan solamente del Real Madrid y el Barça. ¿Y si quiero seguir al Hércules de Alicante o cualquier otro equipo de segunda división qué? O yendo un poco más allá, últimamente sólo hablan de un jugador: Cristiano Ronaldo, el cual aunque no traiga ninguna noticia nueva, no hay ni un solo telediario en el que no se haya hablado de él.

Seguramente, si en cualquier otro deporte que no sea el fútbol o en cualquier liga que no sea de primera división (y también la femenina) un equipo/jugador español ganase algún premio importante, ni se les mencionaría, o como mucho se les dedicaría un mísero minuto una sola vez.

En un próximo "artículo" hablaré de otras cosas de la televisión, especialmente de la telebasura y la manipulación ideológica de las películas y series.