viernes, 7 de mayo de 2010

¿Pagamos un precio justo por los productos que compramos?

A menudo se suele pensar que los productos que venden en cualquier tienda habitual, sean de la clase que sean, son muy caros y que convendría bajar los precios para ser asequibles a todo el mundo. Sobretodo quienes estamos medio mal de dinero. Pero si somos realistas, el precio que pagamos por todo aquello que compramos es realmente muy barato para lo que de debería ser su verdadero precio.

¿Que por qué digo esto?
Detrás de la elaboración de todo producto y sus materias primas hay un montón de trabajadores detrás, y sobretodo mucha injusticia. Aquellos trabajadores suelen ser explotados un montón de horas y les pagan una miseria, y luego los proveedores, vendedores u otros intermediarios se llevan todos los beneficios a costa de la explotación de éstos.

Mucha gente piensa que esto sólo pasa con los típicos productos chinos, pero esa explotación está prácticamente en todo, desde comida (sobretodo en alimentos que no se cultivan aquí, como el cacao y el café) hasta la tecnología (echad un ojo al caso del coltán que difundió Loba en Ideales-Unidos), y por supuesto, en las típicas multinacionales como CocaCola y Netslé, e incluso en empresas tan cercanas como Mercadona.

Como alternativa para quienes pueden permitírselo, existen los productos de comercio justo con asociaciones como Intermón Oxfam, que supuestamente aseguran dar un buen trato laboral y sueldo justo a sus trabajadores. Pero como es de esperar, al pagarles lo justo a los trabajadores, el precio de dichos productos asciende muchísimo. ¿Qué pasa entonces con quienes tenemos problemas de dinero y no nos lo podemos permitir, pero somos conscientes de lo que hay detrás de todo esto?

Resumiendo: El precio que pagamos por todo lo que compramos es realmente muy bajo, pues detrás de todos ellos se esconden grandes injusticias, a los trabajadores se les explota y se les paga una miseria y los empresarios son quienes se llevan todos los beneficios a costa de ello.