Un día sale a la venta un nuevo teléfono móvil. Al siguiente se le mejora dos o tres cosas nímias y se vuelve a vender como nuevo modelo, y los fanáticos de la telefonía móvil no dudan en comprárselo y deshacerse del anterior porque ya está "desfasado".
Y así continuamente, como cualquier otra moda consumista más, la gente se lanza como loca comprando lo último del mercado y deshaciéndose de lo que ya consideran obsoleto. Y no hace falta mucho tiempo para que lo consideren así, pues he visto a gente llamar "antiguo" o incluso "desfasado" a móviles de apenas un año o dos.
Y yo me pregunto, ¿para qué sirve realmente un TELÉFONO móvil, si no para llamar y mandar mensajes? Algo cuya verdadera utilidad es la comunicación se ha ido convirtiendo en una estúpida moda consumista que hoy en día se usa para todo excepto para su verdadero objetivo, el cual es realmente eso: la comunicación, las llamadas y como mucho los mensajes. Nadie necesita un súper-ordenador para eso, basta incluso con los antiguos móviles "ladrillo".
Además, ¿alguien se ha parado a pensar a qué se deben esos avances tecnológicos que hicieron el cambio de móviles "ladrillo" con pantalla en blanco y negro y pitidos, a los móviles multimedia con pantalla en color y sonido real? Ya escribí sobre algo similar en otra entrada, pero vuelvo a recomendar echar un ojo a este enlace sobre el caso del coltán, para saber la explotación laboral y demás injusticias que hay tras esos avances.
También habría que pararse a pensar en el impacto ambiental que supone ese consumismo. Hoy en día prácticamente casi tod@s tienen su propio teléfono móvil, y much@s más de uno. Eso sin contar el montón del que se deshacen, ya sea porque se estropean o porque se encaprichan con otro nuevo. Creo que ya es bien sabido la contaminación que producen las ondas y los materiales de los que están fabricados.
Con todo esto no estoy diciendo que la telefonía móvil deba acabarse totalmente, pero sí su extremo consumismo. Como decía, no hace falta un súper-ordenador para comunicarse, ni remplazar tu móvil cada año si todavía funciona.

Hombre, eso ocurre con casi todo (consolas, ordenadores, incluso ropa). De todas formas no veo mal la idea de usar otras cosas. A mí me ahorra tener que llevarme una DS y un reproductor mp3 con el móvil. Pero coincido contigo en que debería acabar el hecho de que se compre un nuevo móvil cada vez que sale al mercado. Es que, como cualquier diseñador, no me gusta el hecho de que la gente se gaste cientos de euros en un mismo producto únicamente porque le han añadido un jar.
ResponderEliminarPor eso me compré un iPhone. Tras el jailbreak puedes diseñar aplicaciones para él por lo que tardará varios años sin dejar de estar desfasado (podría aguantar perfectamente una década). Y si hay una nueva función, te descargas la aplicación para el tuyo o la diseñas si nadie lo ha hecho, lo que te ahorra tener que pagar otros 700 € por lo mismo sólo que con un software más actualizado (aunque yo lo conseguí por 90 XD).
Además, ahora con la librería PyObj puedes diseñar aplicaciones con casi todas las funciones de cocoa siin necesidad siquiera de tener una firma de desarrollador registrada (o una firma falsificada)
Ayer mismo estuvimos hablando los colegas sobre esto mismo. Es que es increíble como lo maquillan todo para que compres, compres y sigas comprando. Pasa con los teléfonos móviles, pasa con las consolas de videojuegos, con las Tv, ¡con todo! Joder, fijate cuando llego la TDT: primero tuvimos que comprarnos el descodificador, luego vinieron las Tv’s con la TDT integrada y ahora se han pasado a la emisión en panorámico para que los que tengamos una televisión normal tengamos que comprarnos una nueva...¬¬
ResponderEliminarLo de los móviles realmente es muy fuerte. Como bien dices hoy se fomenta la idea de que un teléfono móvil tiene que servir hasta para limpiarse los mocos. Si no lleva todo tipo de chuminadas no vale.
Haces bien en destacar el tema del Coltán, pues mucha gente no tiene ni idea de eso y es muy importante tener conocimiento de ello porque es una bestialidad.
Besitos :)
@Dusk: lo del "jailbreak" y el diseño de aplicaciones y todo eso es un claro ejemplo de pijadas innecesarias, al menos para mí. Estoy de acuerdo en que un "teléfono" móvil puede servir como sustituto de cosas como cámaras digitales o videoconsolas, pero siempre con cierto límite (y más teniendo en cuenta a qué se deben esos avances). Muchas veces me han tachado de supuesto "anti-progreso" por estar en contra de esta clase de cosas, pero si a cambio de eliminar injusticias como lo del coltán la tecnología se hubiese atascado en los 90, sinceramente lo preferiría así.
ResponderEliminar@Gata: tu ejemplo sobre las televisiones es otra cosa que pensaba comentar en alguna próxima entrada junto a más cosas como las videoconsolas o los ordenadores. Lo sacan todo al mercado progresivamente aunque ya esté inventado de antes, sólo para que la gente compre más y más conforme va saliendo a la venta.
El tema del coltán lo tengo muy en cuenta con estas cosas, de hecho me sentí fatal cuando mi antiguo CPU se estropeó y mi madre (pensando que me alegraría) me compró uno nuevo, aun pudiendo usar el suyo que funciona perfectamente y ella no lo usa casi nada.
Saludos! ^^
No sé, Hound. Tal vez sea una pijería, pero, al fin y al cabo todos los ordenadores están hechos mediante líneas de código compiladas. El hecho de poder crearlas tú no cambia mucho la cosa, es más, podría ser la pijerḉia que acabase con las pijerías. Imagina poder diseñar tu móvil a tu gusto, ponerle lo que quieras y desechar lo que no.
ResponderEliminarFavorecería incluso paralo del coltán. ¿Por qué? Pues porque sólo pagas una vez, y con una vez no financias nada. Y mañana habrá un móvil que pueda reproducir vídeos de you tube, cosa que tendrás con descargar un .deb, y a los 2 meses la versióin mejorada que permite ver vídeos de 720p. Con una extensión a ese .deb lo tienes tú y no has pagado por 2 móviles más, que eso sí es financiar la explotación por el coltán.
Mira, aceptamos el impacto ecológico que supone un ordenador para evitar el impacto que supone hacerlo todo a papel. Yo lo veo igual. Mientras la gente paga por un móvil cada mes por una tontería, tú tienes un lienzo y se la puedes añadir sin necesidad de pagar nada. ¿De verdad crees que eso es tan idiota?