jueves, 6 de enero de 2011

Regalos en fechas señaladas

¡Feliz consumismo!
Ya sea Navidad, Reyes Magos, San Valentín, el día del padre o de la madre, cumpleaños... la excusa es siempre la misma: gastar dinero y regalar algo por el simple hecho de ser una tradición regalar algo ese día.

No voy a negar que hacer un regalo o recibirlo es algo que siempre da algo de ilusión, no es eso lo que critico en este artículo, sino los siguientes puntos:

¿Por qué precisamente en las fechas que "nuestras" tradiciones nos dictan? ¿Acaso no haría la misma ilusión regalar algo un 14 de mayo (por poner un ejemplo aleatorio) que un 25 de diciembre o en el cumpleaños?

El significado de todas estas fechas pueden celebrarse en cualquier día del año, y en la mayoría de casos (por no decir todos) sin ser necesario ningún regalo ni gasto económico. No se trata de reunirse toda la familia y quererse mucho por las navidades, y luego el resto del año no volver a verse, o incluso tratarse a base de insultos. Tampoco tu pareja te va a querer más por acordarte de él/ella el día de San Valentín y el resto del año casi ignorarle. Lo mismo con el día del padre, de la madre, los cumpleaños, etc.

Y además, el simple hecho de dar un regalo no tendría por qué hacer de todos esos días algo más "especial", y menos cuando se trata de comprar lo primero que encuentras en cualquier tienda. Tampoco deberían estar reñidos por la cantidad de dinero que hayas pagado en la tienda, de hecho ni siquiera tendrían por qué ser comprados en ninguna tienda.

¿Qué hay de aquellos regalos detallistas y/o hechos por uno mismo? ¿Sólo puede dar ilusión algo que veas en los escaparates? Para regalar algo hecho por uno mismo y que pueda hacer la misma ilusión no hace falta que te pongas a fabricar tu propia videoconsola (aunque realmente no sería algo descabellado) ni nada de ese calibre.

Si hay algo que se te dé bien aprovéchalo: si te gusta dibujar hazle un dibujo de algo que sepas que le pueda gustar, si se te da bien escribir redáctale algún relato o cuento que sirva como felicitación, si eres músico compónele algo de su estilo favorito (o haz un cover de su tema favorito pero con tu propia letra dedicada), y lo mismo con cualquier clase de arte o cosa que se te dé bien. Aunque no domines nada de ese tipo siempre puede haber algo que sepas hacer y sea detalloso.

Resumiendo esta hiper-parrafada:
Los regalos, y sobretodo el significado de las fechas "especiales", no deberían ser sólo cosa de esas fechas. Tampoco debería influir en ello los gastos económicos, el consumismo, materialismo, etc. Un regalo detallista y/o hecho por uno mismo puede hacer mucha más ilusión que cualquier cosa comprada en tiendas. Y aconsejo pelar las patatas antes de echarlas a la olla para hervir (?).