martes, 11 de enero de 2011

Duda existencial #2: El ateísmo y el calendario

Aunque no creemos en ningún dios ni ninguna religión, los ateos usamos un calendario que fue impuesto por una religión, como lo es en el caso más extendido el calendario gregoriano. El cual además empieza a contar desde el supuesto nacimiento de Jesucristo, en el cual obviamente ningún ateo cree.

Usar el mismo calendario que los cristianos y católicos nos han impuesto no debería suponer mucho problema, y al menos serviría para que estas medidas de tiempo estén bien estandarizadas y nos podamos entender con (casi) todo el mundo al comentar las fechas. Pero un problema aparece al hablar de fechas anteriores al comienzo de ese calendario.

Lo normal al referirnos a un año anterior al año 0 del calendario es contar hacia atrás añadiendo las siglas "a.C" ("antes de Cristo"). Por ejemplo, año "500 a.C" para referirnos a 500 años antes de empezar el calendario.

Como ateos, ¿iría en contra de nuestras creencias (o mejor dicho negaciones) usar un calendario impuesto por una religión, cuyo punto de comienzo sea un acontecimiento religioso? Y en caso de tener que nombrar alguna fecha anterior al comienzo de ese calendario, ¿cómo lo haríamos sin tener que nombrar a alguien en cuya existencia no creemos? Y en todo caso, ¿alguna alternativa?

Como alternativa o "dato extra", Rolpege propuso una gran "frikada" que sólo unos pocos entenderemos y nos descojonaremos con ello: el formato UNIX. Cuando escribí esto, por ejemplo, era la fecha "1294762739". Obviamente, nadie sería tan geek/friki como para contar el tiempo de esta forma, por muy ateo que sea xD.

Por último, debo aclarar que no pretendo ofender a los posibles religiosos que lean esto, sino simplemente abrir un debate sobre esta "duda existencial". No creo ni pretendo que ningún ateo cambie de calendario.