sábado, 30 de abril de 2011

La mejor reflexión del mundo

Siento decepcionarte, pero ésta no es ni de lejos la mejor reflexión del mundo. Pero suena muy bien el título, ¿verdad? Hay cientos de productos, servicios, obras culturales y otras cosas que usan eslóganes de ese tipo como puro marketing. ¿Pero realmente existe algo que sea "lo mejor"?

Que algo sea mejor o peor, en la mayoría de casos no depende de un criterio general sino del gusto personal de cada uno. Esto ocurre principalmente en ámbitos como la cultura, donde la gran variedad y cantidad hacen que cada uno pueda ser libre de elegir lo que considera mejor o peor según su propio criterio. Pero nadie tiene derecho a decir que algo es "lo mejor", y menos cuando se trata de marketing propio.

También hay otros eslóganes parecidos a los cuales tampoco les veo sentido. Como por ejemplo en el caso de la música: "¡lo nuevo de tu grupo favorito!" o "¡el disco del momento!". ¿Qué saben éstos de qué es lo favorito de la gente, y quién decide qué es "lo del momento"?

En vez de describir el producto para atraer a gente a quien de verdad pueda interesarle, en casos como éstos se limitan a eslóganes genéricos que a menudo ni siquiera son comprobables. Siento haber llamado tanto la atención con el título de la entrada, pero era la mejor forma de hacer que se entienda el tema a tratar aquí.