lunes, 14 de noviembre de 2011

Sobre inmigración y prejuicios

Al vivir con familiares totalmente xenófobos, esto de los prejuicios hacia quienes vienen de otros países es algo que acostumbro a oír continuamente. Les acusan de venir a España a delinquir, de aprovecharse de las supuestas ayudas del Estado, e incluso les echan la culpa de la actual crisis económica. Entre mis amistades hay alguna que otra persona llegada de otros países, y nadie de ell@s encaja con estas cosas. Pero dejemos a un lado experiencias personales y veamos más cosas.

En medios como la televisión o la radio es algo muy frecuente ver casos de delitos cometidos en España por personas de otras nacionalidades. Aparte de que sólo vemos a "inmigrantes" en las noticias cuando se trata de delitos, lo cual tal vez sea en parte el origen de esta desinformación, ¿acaso no hay montones de delitos cometidos por españoles, tanto dentro como fuera de España? Al igual que hay españoles que son buenas personas y otros que son unos cabronazos, lo mismo pasa con la gente de cualquier otra nacionalidad. Meter a todo un grupo de gente en un mismo saco es un error.

También se tiende a pensar que vienen aquí a aprovecharse de las ayudas del Estado, y que gracias a ello tienen una buena vida sin siquiera la necesidad de trabajar. ¡Incluso llegan al extremo de echarles la culpa de la crisis por esto! Sin embargo, cada vez que salgo de paseo veo a africanos, latinoamericanos u otros trabajando forzadamente en las obras, a quienes pagan una miseria que ningún español nativo estaría dispuesto a aceptar. Gente que viene de la extrema pobreza y se intenta buscar la vida como puede para al menos reducir esa pobreza.

Dejando a un lado si estas ayudas realmente se dan, o si son merecidas o no, aprovecharse de la seguridad social no sería algo exclusivamente propio de ellos. ¿Qué hay de aquellos casos de españoles que exageran enfermedades o discapacidades para cobrar la mayor paga posible? (que aunque hayan muchos que sí la merezcan siempre hay quien se aprovecha).

Sin embargo, nadie saca estos prejuicios al descubierto cuando se trata de aquellos futbolistas, músicos, u otros multimillonarios de otras nacionalidades. Cuando es una persona "cualquiera", "es un delincuente y está acabando con el país", pero cuando marca muchos goles "es un crack" y todo el mundo les adora. ¿Por qué nadie le dice a Cristiano Ronaldo o a Messi que se vayan a su país, tal como le dicen a cualquier "inmigrante común"?

Realmente nadie en este mundo se puede considerar al 100% de su tierra, independientemente de donde haya nacido. Tod@s tenemos antepasados que emigraron desde otros países, que a su vez otros antepasados más lejanos vienen de otros países diferentes. Por lo cual ese sentimiento de patriotismo y de discriminación a quienes no nacieron en un país concreto no tienen ningún sentido.