jueves, 26 de abril de 2012

La arbitrariedad de las "discapacidades"

Si alguien no se aclara con la tecnología o con la creación artística, ¿debería ser considerado como un discapacitado mental? Sería absurdo considerar esto una discapacidad mental, ¿verdad? Sin embargo, en el mundo actual sí se considera oficialmente como discapacidades cosas como la escasa habilidad social, la falta de orientación o los problemas de comunicación, entre muchas otras cosas.

¿Es menos discapacitado aquél que no sabe instalar un sistema operativo que aquél que no sabe relacionarse socialmente bien con sus compañeros de estudios/trabajo? ¿Por qué considerar unas cosas como discapacidad y otras no?

Se tiende a etiquetar a algunas personas con síndromes y/o enfermedades absurdas que realmente no son más que simples características de la persona. Estas etiquetas no sirven nada más que para bloquear e inutilizar los esfuerzos de estas personas y que pasen a usar estos "síndromes" o "enferemdades" como simples excusas para no esforzarse en seguir adelante. Esfuerzos que bien podrían conseguir si el mundo no tuviese la manía de etiquetar todo lo "diferente".

Sin embargo, muchas de estas personas demuestran ser verdaderos genios en otros temas que a la gente común les cuesta mucho comprender. ¿Realmente se pueden considerar "discapacitados", o simplemente personas con habilidades y dificultades, como todo el mundo?

Por último, dejo una frase perfecta para el tema tratado en esta reflexión:

«Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido
-Albert Einstein