domingo, 7 de octubre de 2012

Educando a la víctima y no al verdugo

Cada vez que veo el montón de cosas que hay por internet sobre seguridad, firewalls, encriptación, proxies y demás rollos para estar bien protegidos por internet me hago esta pregunta:

¿Por qué, en vez de tanto enseñar a protegerse, no se intenta mejor enseñar a no atacar?

Y esto es algo que se suele aplicar a casi todo en la vida. Por ejemplo, en vez de enseñar a no robar se enseña a proteger bien las pertenencias y cerrar bien todo con tropecientas llaves y puertas bien acorazadas. En vez de enseñar a no violar se enseña a protegerse bien de los violadores. En vez de enseñar a no agredir a nadie se enseña a defenderse de los maltratadores.

Se suele poner más empeño en «concienciar» a la víctima sobre los peligros y la forma de evitarlos, que a quienes causan esos peligros para evitarlos y darse cuenta de que no hay ninguna necesidad de lo que hacen. Si fuese así, además de cortar el problema «de raíz» no habría la necesidad de protegerse.

Tres años atrás escribí en este mismo blog una «entrada-trampa» para la gente interesada en el cracking (lo que popularmente se llama «hackear»). Aquella entrada, a pesar de estar tan mal redactada, me ha hecho pensar más a fondo en este tema tras releerla recientemente. Y creo que este tipo de «entradas-trampa» son muy necesarias y debería haber muchas más, en vez de tantas guías sobre seguridad y cracking.