miércoles, 24 de diciembre de 2008

Consecuencias del lenguaje SMS

Por culpa del lenguaje SMS, cada vez son más y más frecuentes las faltas de ortografía voluntarias. El origen de su objetivo es obvio que es ahorrar caracteres al escribir en el teléfono móvil, pues un mensaje de texto (SMS) tiene su límite de caracteres, por lo cual es comprensible que se quiera ahorrar para poder escribir más.

Lo que sí que es incomprensible, es que esta táctica se esté llevando tan al extremo por Internet, donde prácticamente no hay ningún límite de publicación, y no vas a pagar más por escribir más letras.

Esto entre usuarios hispanohablantes (personas que hablan español) no supone un gran problema, porque en la mayoría de casos se puede entender bien, y sólo supondría problemas a los no hispanohablantes. Hay que tener en cuenta que la mayoría de sitios de Internet donde escribimos, no suelen ser visitados solamente por hispanohablantes. Muchos extranjeros usan traductores automáticos para entender lo que escribimos, y una mala ortografía, crea una mala traducción, lo cual lo hace imposible la comprensión de lo que escribimos.
Pero lo que es mucho más importante, es la forma en la que ese "lenguaje" afecta al resto de situaciones en las que se tiene que escribir algo. Mientras sólo afecte por Internet, no supone un gran problema, pero imaginemos que "los afectados por este lenguaje" entran a un trabajo en una oficina, donde tienen que escribir sus informes, facturas, pedidos, cartas, etc..
El famoso corrector ortográfico de Word es capaz de corregir las típicas faltas frecuentes de las "v y b" y las "g y j". Pero hay otras clases de faltas que ningún corrector ortográfico arregla, como lo es el caso de los "porque, por qué", "que, qué", "si, sí", e incluso otras aún peores y frecuentes, como el caso del "haber, a ver".

La mayoría de estas faltas no ahorran nada de tiempo ni caracteres, y lo peor es que NO suelen escribirse voluntariamente, sino por simple desconocimiento.
Seamos realistas, ¿qué va a ser de la "inteligencia" humana si seguimos tolerando cosas como esta?

Este artículo se podría considerar como un "prólogo" de un tutorial sobre ortografía que tengo pensado escribir, en el que trataré las faltas más frecuentes, como en las mencionadas aquí. Si después de leer esta parrafada te preocupa este problema, espero que le eches un vistazo y tratemos de difundirlo ^^