martes, 24 de febrero de 2009

La tecnología y los recuerdos

Las grandes tecnologías de almacenamiento de datos, como los discos duros y CDs/DVDs, han cambiado mucho nuestra forma de guardar nuestros recuerdos. Si bien hace unos cuantos años guardábamos nuestras fotos hechas con cámaras de carrete, en álbunes bien guardados y conservados, ahora es muy frecuente dejar las que hacemos con cámaras digitales, en nuestro disco duro durante mucho tiempo, o grabarlas en discos CD/DVD para dejarlos por ahí desperdigados. Y a la hora de buscar algo de ahí, es muy posible que ya no recordemos en cuál de los tropecientos discos que tenemos por ahí se encuentra.

Está claro que estos discos nos permiten cada vez más capacidad, y son mucho más compactos que un libro/álbum de fotos, o las antiguas cintas VHS y Cassette. Pero cada vez son más y más recuerdos que almacenar. Hace unos cuantos años, era poco frecuente tener a mano una cámara de carrete o de vídeo, además de que no siempre se tenían carretes preparados. Y hoy en día, cualquiera con un teléfono móvil medianamente decente, puede hacer fotos y grabar en vídeo, lo cual nos hace tener cada vez más y más datos que almacenar, y más y más discos por ahí desperdigados que quién sabe cuándo vamos a necesitar.

Pero bueno, aún así, no creo que nadie quiera perder estos datos, así que hablemos de conservación, lo cual desde mi punto de vista, también ha empeorado bastante. Un álbum de fotos se puede mojar o estropear fácilmente, pero solíamos conservarlos mucho mejor que los discos de hoy en día, los cuales se pueden rayar o estropear también fácilmente, e incluso de estar por ahí tirados sin usarse.

Y al menos en mi caso, tengo la estantería de mi cuarto llena de CDs desperdigados que muchos ni sé lo que tienen, y ayer mismo quería buscar unas cosas, y fui probándolos. Y además de que mi lector de discos del PC no me cogía bien algunos de ellos, no conseguí encontrar algunos que recuerdo perfectamente haber grabado.

¿Tal vez es sólo que soy un desordenado?
¿O es que en general, ya no conservamos nuestros recuerdos tan bien como antes?