sábado, 1 de agosto de 2009

"Racismo" animal

Aunque la gente no suele verlo como una forma más de racismo, si lo pensamos bien, es lo mismo: Marginar a quienes son diferentes, ya sea por una cosa u otra, como en este caso lo es pertenecer a otra especie distinta.

Incluso antes de hacerme vegano, siempre me pareció injusto esa hipocresía de adorar a los animales supuestamente llamados "mascotas", como los gatos y perros, y luego apartar, explotar, y matar a otros animales supuestamente "de granja", como los cerdos, vacas, gallinas, etc... ¿Qué es lo que les diferencia para ser tratados de una u otra forma? ¿Acaso no son animales igual que lo son los gatos y perros, o incluso nosotros mismos? ¿Acaso la especie a la que pertenecen es lo que les da el derecho a vivir o a ser explotado y asesinado?

Hay quienes adoran a sus "mascotas", e incluso se hacen llamar a sí mismos "amantes de los animales" por ello, y sin embargo luego se hinchan a chuletones y embutidos. ¿Realmente se les puede llamar "amantes" de los animales? Alguien que ama a los animales, no debería distinguir entre un perro o un cerdo y una vaca o un gato. TODOS son animales con el mismo derecho a vivir. ¿Por qué tanta hipocresía?

También la gente acostumbra a ver las barbaridades que hacen los chinos con estos animales llamados "mascotas" como un crimen. Sin embargo, todo el sufrimiento que hacen pasar a los pobres animales en las granjas, lo ven como lo más normal del mundo, y para nada un crimen. Con esto no quiero decir que tengamos que explotar y matar a las mascotas como hacen con los animales "de granja", sino todo lo contrario: Tratar a todas las especies por igual y darles el mismo derecho a vivir que se merecen.

Pero como dice viruzbader en otro artículo sobre discriminación, a pesar ser ésta la forma de discriminación más extendida, la gente no lo suele ver como una forma más de racismo, y discriminan sin ser consciente de que discriminan. Siempre llamará más la atención para ellos la discriminación entre humanos, así como el racismo por color de piel o el sexismo, aun tratándose de lo mismo: marginar a quienes consideran diferentes o inferiores.