domingo, 21 de agosto de 2011

Parcialidad deportiva y manipulación desinformativa

«Futboler@s que se quejan de la desinformación y parcialidad de los locutores deportivos mientras se tragan la desinformación y mentiras de los telediarios». Una frase que se me ocurrió hace unos días y que queda perfecta como introducción a esta pequeña reflexión.

A menudo veremos a futboler@s quejándose de que el locutor hable claramente a favor de un equipo u otro. Gente que habla de manipulación y desinformación como si se tratase de gente realmente alternativa y despierta ante el poder de los medios, pero que cuando se trata de cosas más allá del fútbol sacan al "borrego" social que llevan dentro.

En la última semana por ejemplo, los telediarios no han dejado de hablar sobre la llegada del Papa a Madrid, alabando la supuesta "importancia" de un acto como éste, aunque sólo sea de interés para un grupo reducido de gente y subvencionado con dinero público. Y aunque se ha hablado de algunas de las manifestaciones que defienden un estado laico, la televisión no ha hecho más que desinformar y tergiversar los motivos por los cuales estamos en contra de este evento, y poniéndonos como si apenas fuésemos "cuatro perroflautas".

Al igual que en este reciente caso, los medios siempre han estado controlando la "información" a su antojo. Tal como dije en una anterior reflexión, la televisión es un medio cerrado donde sólo veremos lo que unos pocos quieren hacernos creer. ¿Dónde están esas mentes "despiertas" que hablaban de manipulación y desinformación por parte de los locutores y árbitros en el fútbol, mientras se tragan todo lo demás que escupe esa droga llamada televisión?