miércoles, 8 de mayo de 2013

Videojuegos: un perfecto punto de partida para la vida real

Al contrario de lo que a veces predican los medios y algunas personas mal informadas, los videojuegos NO son violencia ni conducen a ningún tipo de agresividad. O al menos no en el caso de la mayoría de videojuegos y personas medianamente sanas.

Más bien es todo lo contrario: son toda una fuente de inspiración que puede hacer descubrir a cualquiera su lado más creativo; esa imaginación y talento que tal vez todos tenemos ahí pero aún no hemos conseguido despertar. Tampoco son un mero entretenimiento o diversión con lo que desperdiciar el tiempo y dejar que pasen las horas volando. Son todo un arte, e incluso me atrevería a decir que es la forma de arte más completa que existe al incluir toda clase de elementos y otros tipos de arte en sí mismo.

¡Comienza  la partida!
Tanto si se trata de un artista que hace ilustraciones, un músico que compone canciones, un escritor que escribe libros y relatos, un programador informático que crea programas... ese aprendizaje puede haberlo iniciado gracias a los videojuegos. Mientras juegas y vas descubriendo más cosas por jugar es muy probable que descubras tu verdadera vocación en la vida, aunque ésta pueda no estar relacionada de forma totalmente directa con todo este mundillo.

No, esto no es peloteo, ni tampoco estoy exagerando.  Allá va una lista de cosas en las que esos grandes ratos frente a la pantalla usando el mando (o el teclado y/o ratón) pueden beneficiarnos enormemente.


DIBUJO / ARTE GRÁFICO / DISEÑO:
¿Quién no se ha puesto alguna vez a intentar copiar en folios y boli -o lápiz- los típicos dibujitos de los manuales de instrucciones? Seguramente también hayas dibujado muchos personajes, monstruos, objetos, niveles o cualquier otro tipo de elemento gráfico y videojueguístico inventado por ti mismo.

Aunque no a todo el mundo se le da igual de bien, los videojuegos es para muchos grandes artistas el impulso que les ha hecho descubrir su verdadero talento en este mundillo. Años después puede que ya no dediquen su afición o trabajo a los videojuegos, o como mucho hagan algún que otro 'fan art'.  Pero esa habilidad y conocimientos en la materia que tienen a día de hoy se lo deben especialmente a los videojuegos.

Juego de prueba en EasyRPG
INFORMÁTICA / PROGRAMACIÓN:
Seguramente hayas tenido que usar alguna vez algún ordenador para jugar, ya sea con emuladores o con juegos nativos para cualquier sistema operativo de ordenador. Aunque no sea algo muy "ilícito" puede que también hayas tenido que aprender a hacer funcionar cracks, trucos y otras cosas que en algunos casos (especialmente si empezaste con esto hace bastantes años, o con ordenadores prehistóricos tipo ZX Spectrum) te hayan aportado más conocimientos informáticos.

Algunas personas van más allá de esto, y con el paso del tiempo van aprendiendo a hacer también sus propios juegos o editar cosas de los que ya existen. Este aprendizaje puede empezar con cosas muy simples, como los típicos editores de niveles, misiones, campañas, etc que traen algunos videojuegos. Años más tarde puede llevar a descubrir métodos mucho más útiles y productivos pero sin necesidad de grandes conocimientos, como lo que ofrecen programas tipo RPG Maker. Y con el paso del tiempo esto puede ir hacia cosas mucho más complejas, como la programación a puro código y la creación de tus videojuegos 100% propios desde cero.

GUIÓN / HISTORIAS / ESCRITURA:
Seguro que alguna vez te has imaginado tu propia historia basada o inspirada en alguno de tus videojuegos favoritos. En la época del cole puede que hayas llegado a redactar algunas parrafadas de ese tipo en tus libretas o packs de folios, o incluso hayas presentado uno de esos textos para algún trabajo de libre temática.

Esa afición puede que a la larga te haya hecho descubrir tu lado más imaginativo y creativo en cuanto a crear historias, relatos o incluso algún libro entero. Ahora tal vez no aproveches ese talento para el mundo de los videojuegos, pero tu inspiración puede haber empezado en ese mundillo.
Portada de Order of Týr

MÚSICA / COMPOSICIÓN:
La banda sonora, aun en el caso de tratarse de notas y sonidos de 8 o 16 bits, son una parte muy importante de los videojuegos. Jugar sin música ni sonido no sería lo mismo. Y seguramente muchas de aquellas melodías que sonaban durante tus partidas se grabaron en tu cabeza fácilmente, y las tarareabas -o sigues tareareando- a menudo, tanto mentalmente como con tu propia voz en alto.

También a mucha gente le sirve para valorar la música más allá de lo que suena continuamente en la radio, la tele y demás medios masivos, hasta el punto de hacerles valorar sus verdaderos gustos en la música. Sobretodo teniendo en cuenta el montón de basura que suele estar de moda en las últimas décadas.

Algunos jugones van más allá de escuchar y tararear melodías, y esa pasión les anima a comprarse algún instrumento musical y empezar a aprender a tocar sus temas favoritos. A la larga, si no lo acaban dejando a medias, puede que esa afición se vaya convirtiendo en algo cada vez más serio y acaben siendo verdaderos músicos de gran talento que deben su inspiración a la banda sonora que sonaba mientras jugaban.

ACTUACIÓN / DISFRACES:
Si no lo has hecho, seguro que muchas veces has pensado en crearte algún traje basado en alguno de tus personajes favoritos, y lucirlo en alguna fiesta de carnaval, halloween o los míticos cosplays de los 'salones del manga' que hay en tantos sitios. También alguna vez habrás imitado a dichos personajes, aunque sea 'a lo cutre' usando algún palo a modo de espada, saltando encima de algo al estilo Mario Bros, etc.

Cosplay de FF7 por Joppo Kelin
En la actualidad puede que te hayas aficionado mucho más seriamente a esos característicos cosplays y logres un buen resultado con tus disfraces. O incluso puede que te dediques al mundo de la actuación, ya sea en teatros, vídeos, cortometrajes u otros tipos de proyectos audiovisuales. O puede que también hayas aprendido mucho confeccionando trajes y todo tipo de ropa a mano y ahora te dediques a ello.

OTRAS AFICIONES, GUSTOS, CULTURAS, MUNDOS...
No todo lo bueno que pueden aportar los videojuegos está sólo desde el lado creativo. También puede haberte hecho descubrir todo tipo de intereses en otros temas que no estén relacionados de forma tan directa. Algunos de esos temas de interés más frecuentes pueden ser la literatura fantástica, los vampiros, zombies, la época medieval, la época futurista, la ciencia ficción, la mitología o antiguas creencias, y un sinfín de cosas.

También, aunque de forma más directa con el material del juego, puede hacerte descubrir otros tipos de gustos. Por ejemplo algún género musical incluido en alguna banda sonora, algún estilo de dibujo o ilustración usado en los gráficos, etc.

IMAGINACIÓN / EDUCACIÓN / INTERACTIVIDAD:
Los videojuegos tienen un gran valor muy importante para la sociedad y la vida personal. Lo más obvio está en la forma en que ayuda a despertar la imaginación. Pero también puede ser una pieza clave para la educación y el aprendizaje. Además, la creación de estos mundos virtuales permite al jugador hacer todo tipo de cosas que tal vez no podría hacer en el mundo real en el que vivimos (o al menos no sin riesgos y consecuencias tan reales como este mundo). Con un buen uso de todos esos elementos se puede sacar algo muy útil y aprovechable más allá de lo que es jugar partidas.

ENTRETENIMIENTO / DIVERSIÓN / OCIO:
Éste es sin el duda el punto más obvio a su favor. Y aunque no es lo más importante que nos aportan, no deja de ser algo realmente bueno. Algo que no sólo se limita a hacerte pasar horas y horas sumergido en otros mundos y hacerte pasar ratos divertidos, ya sea solo o en compañía.

También puede incluso librarte de grandes depresiones, evadiéndote de la triste realidad de ciertas épocas en las que tal vez esos mundos y personajes tan virtuales sean tus únicos aliados. Y también puede servir de ayuda para integrarte con otros grupos de amigos y descubrir grandes amistades, las cuales en algunos casos incluso perduran para siempre y no se quedan en algo de la época estudiantil.

POST OVER...


¿Aún queda alguna duda sobre lo verdaderamente especial que es todo este mundillo de los videojuegos?

Y a ti, querido/a lector/a que has aguantado toda esta parrafada hasta el final, ¿qué cosas buenas te ha aportado todos esos grandes ratos frente a tus amigos de ficción? ¡Cuéntanos tus experiencias y nostalgias! :P