domingo, 27 de marzo de 2011

Ciber-mentiras

¿Quién no ha mentido alguna vez por internet? Aunque no es precisamente anónimo como much@s piensan, internet es un medio muy transparente en el que se puede mentir con mucha facilidad, siendo la mayoría mentiras totalmente innecesarias. Mentiras que van desde la edad hasta el género pasando por la nacionalidad o tonterías sobre la descripción física.

Pero uno empieza montándose una película y acaba viéndose obligado a continuarla, pues este cibermundo es como un pañuelo y aunque se vaya a otras comunidades es muy probable que se tope con más gente de esas otras comunidades de las que viene.

Esto es un problema sobretodo para las relaciones personales con aquellas personas con quien arrastras esas mentiras, muy probablemente conocerás a gente estupenda con quien sientas unas enormes ganas de soltar toda la verdad, pero el haber empezado arrastrando una mentira (o serie de mentiras) hace que tengas que seguir arrastrándolas con toda la gente de todas aquellas comunidades.

Si la intención al arrastrar mentiras es llamar la atención o que la gente nos quiera más, esto es totalmente un ERROR. Así sólo conseguimos que la gente nos quiera por una mentira, no por lo que realmente somos. Y la gente que realmente nos aprecie nos apreciará igual aunque no finjas nada, y lo que es más: te apreciarán por cómo eres realmente, no por una película que tú mism@ te has montado.

Aun habiendo arrastrado largas temporadas de "ciber-mentiras", por experiencia propia puedo decir que una vez que decides dejar a un lado todas esas mentiras el poder ser tú mism@ te hará sentir genial. Eso de que "la mentira te hará lìbre" es toda una realidad en estos casos.

Si aún estás a tiempo, antes de montarte tu "ciber-película" piensa bien qué necesidad hay de mentir. Y si ya arrastras mentiras en algunos sitios, puedes plantearte confesar toda la verdad al menos a la gente que realmente aprecies.

Algo a destacar sobre esto de mentir por internet, es que se pueden mentir sobre muchas cosas tontas pero hay ciertas cosas importantes en las que es muy difícil mentir, e incluso diría que en esas cosas mentimos más cara a cara que por internet. Un ejemplo de ello es la personalidad, por internet somos más libres para mostrarnos como realmente somos por dentro aunque podamos mentir en otras muchas cosas más superficiales. La sociedad de cara a cara nos impone muchas cosas que por internet podemos "romper" fácilmente sin ningún miedo, y esto hace que nuestra personalidad de internet muy probablemente sea más sincera que la de cara a cara en algunos casos.

Etiquetas: , , ,

5 comentarios:

A las 27 de marzo de 2011 a las 16:36 , Blogger José GDF ha dicho...

De mis gustos y aficiones, en la vida real normalmente hablo muy poco o nada. De esas inquietudes termino compartiendo cosas en el blog y en las redes sociales.

Y no es porque me falten ganas de hablar de ciertas cosas, es que conozco muy poca gente que esté interesada en ese tipo de cosas (música, informática musical, software libre, etc).

Sin embargo, a mí me interesa más bien poco escuchar sobre el coche nuevo que se ha comprado Fulanito, la tele que se ha puesto de 500 pulgadas y media en la habitación Menganito, o el ordenador de setecientos terabites de disco duro de Zutanito, que sólo usa para descargarse pelis... Creo que ya es suficiente para que entiendas de lo que estoy hablando.

Por otro lado, intentar impresionar por cosas que no soy es algo que no va conmigo. Nunca he necesitado hacer eso, ni en la vida real ni en la virtual.

Un saludo.

 
A las 27 de marzo de 2011 a las 19:19 , Anonymous Al Marqz ha dicho...

Ciber mentiras, fiesta mentiras, ¿Qué mas da? Te esclavizas de ellas o te previenes de sus efectos.

Conozco algún papanatas con doctorados y algún genio sin estudios... asombrosos artistas de la calle y garabateros muy encumbrados socialmente... Yo opto por la sencillez, porque con pretextos y sin ellos al menor error nos crucifica la opinión pública.

PTB

 
A las 28 de marzo de 2011 a las 13:31 , Blogger Sin Nombre ha dicho...

@José GDF: con mentiras me refería más a cosas personales, no a presumir por productos electrónicos y cosas por el estilo. Más bien a cosas como por ejemplo que un treintañero diga que tiene 18 años, que un calvo de ojos marrones diga que es rubio y tiene los ojos azules, u otras cosas menos superficiales como por ejemplo decir que tu padre trabaja en Nintendo España mientras realmente es camarero en un bar, o decir que te llamas Koji y eres de nacionalidad japonesa mientras te llamas Antonio y eres 100% español.

Mentiras totalmente innecesarias pero que a veces se empiezan como un juego en plan coña y se te van de las manos, y por sostener una mentira acabas soltando otra y así continuamente hasta que al final ya te has montado tu propia película.

@Al Marqz: 100% de acuerdo, sobretodo con lo de ignorantes titulados y genios sin estudios, que también he visto casos así. Está claro que no se puede juzgar a la gente por lo que dice ser, de hecho creo que suelen presumir mucho más los ignorantes que los verdaderos genios.

No sé cómo llegaste al blog pero gracias por pasarte por aquí y comentar, espero que te haya gustado algo :).

Saludos ^^.

 
A las 15 de abril de 2011 a las 14:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Interesante, la verdad es que tienes razón , auque todos hemos mentido alguna vez en ese sentido. Bueno, yo opto por la discreción, sólo saben de mí aquellos que pueden saberlo.

Sobre lo de "ilustres ignorantes" e ignorantes ilustres, la universidad no te hace más i8nteligente más que para aquello a lo que te dedicas, lo que realmente te hace ilustre son las ciencias puras ya sean tecnológicas o sociales. Es decir, para ser listo necesitas analizar lo suficiente en las cosas elementales no las cosas aplicadas.

Necesitas saber lo básico sobre matemáticas, lengua e historia para ser mínimamente ilustre, y en el bachillerato la media de faltas de ortografía es de 12 en un comentario crítico, el 60% de la gente tiene problemas con la expresión escrita, la nota media de matemáticas es de 4 ó 5 y varios aspectos así, por lo que no veo ningua relación necesaria entre estudios universitarios y cultura general, además ahora con Bolonia lo que importa es la especialización enfermiza así que se va a intensificar mucho más

 
A las 29 de abril de 2011 a las 12:26 , Blogger skalifrastika ha dicho...

Cuánta razón tienes!!!
Aún así quería decir que también cuenta mucho en que lugares entres a conocer gente, no es lo mismo entrar a un sitio en donde más o menos sabes que vas a compartir algo, que a un chat de estos de "ligoteo".
Aún así es una pena lo de las mentiras, porque a l@s que no lo hacemos nos quitan las ganas de conocer más gente (digamos que ir malpensando o desconfiando de buenas a primeras no lo agradece nadie), x supuesto hablo desde mi experiencia.
Estoy arta de mentiras!!!!!Me molaria que la peña se tomara las ciber-amistades tan en serio como yo!!!!Aisssss que agusto me he kedao!!!XDD

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio