viernes, 11 de octubre de 2013

Ni todo lo antiguo es un paso atrás ni todo lo moderno son progresos

Muchas cosas de antes han demostrado ser mejores que sus equivalencias de hoy en día. En este mismo blog he dejado clara mi faceta "retro" en algunas entradas y en algunos temas como los videojuegos e internet. También algunas cosas han ido mejorando con el tiempo y algunas personas tienden a pensar en las cosas modernas como si fuesen progresos por el mero hecho de ser algo moderno o novedoso.

Tanto en un caso como el otro se tiende a cometer un gran error. Algunas cosas eran mejor antes y otras cosas son mejor ahora. Pero el simple hecho de ser algo antiguo o moderno no es lo que hace que algo sea mejor o peor. Ni todo lo antiguo es un paso atrás ni todo lo moderno son progresos, y tampoco necesariamente algo antiguo debe ser mejor ni algo moderno peor. Eso depende de sus propias características más allá de la época de procedencia.

Pongamos algunos ejemplos:

Un  antiguo modem de 56k.
 NO todo era mejor en el internet de antes. 
(imagen de Monado)
Internet en los últimos años se está convirtiendo en un gran nido de cotilleo masivo, superficialidad visual y una gran falta de privacidad, sobretodo por la 'invasión' de las redes asociales. Un mundo donde se tiende a contar todo tipo de cosas personales y privadas públicamente, basando la vida social en este mundo virtual mientras dejan en segundo plano el mundo real.

Sin embargo, los avances en el desarrollo web y la velocidad de internet también han supuesto un gran progreso en el ámbito multimedia. Años atrás era impensable compartir y escuchar o ver todo tipo de música y vídeos en montones de páginas web de forma tan cómoda y rápida.
También han ido surgiendo iniciativas muy interesantes de colectivos como Rise Up, y proyectos libres y descentralizados recientes como Pump.io o Mediagoblin que ofrecen una gran alternativa a sus equivalentes privativos. Todos estos proyectos e iniciativas además resultan más fáciles de descubrir hoy en día respecto a años atrás gracias al montón de plataformas donde poder publicitarse y compartir enlaces (no necesariamente en las típicas redes asociales).


¿Dirías que esta cosa es mejor que un violín
o un piano por ser más moderno? (imagen de paparutzi)
En el ámbito musical también se suele pregonar con frecuencia la típica falacia de que «ya no hay música como la de antes» o que «toda la música de ahora es basura» por culpa de las típicas bazofias que nos imponen la televisión, la radio convencional y demás medios masivos. Pero más allá de lo famoso que todo el mundo conoce hay montones de bandas y músicos de calidad que aportan algo realmente bueno, y muchos estilos innvadores que la gente suele desconocer totalmente.

El mundo de los videojuegos es algo que también ha decaído mucho desde hace más de una década por culpa de la superficialidad extrema y la pérdida de lo que realmente es un videojuego. Pero si apartamos la vista de las grandes compañías y sagas famosas, podemos encontrar muchas cosas interesantes en el mundillo de lo que llaman "juegos indie", además de proyectos como EasyRPG que intentan rescatar algo antiguo y "desfasado" convirtiéndolo en algo ético y libre.

Conclusión:

Como veis, es todo muy relativo. Hay muchas cosas que están en decadencia, pero si hurgamos bien casi siempre podemos encontrar algo valioso entre el montón de escombros y basuras.

Pensar que algo es mejor ahora por el simple hecho de estar más avanzado tecnológicamente o ser más moderno, es algo tan absurdo como pensar que los alimentos transgénicos son mejores que los alimentos naturales y/o ecológicos o que un theremin es un instrumento musical muy superior al violín por estar mucho más avanzado tecnológicamente.

Pero pensar que algo era mejor antes por el simple hecho de ser algo más antiguo, es algo tan absurdo como pensar que antes había más igualdad y derechos porque "eran mejores tiempos", aunque realmente fuesen tiempos infernales para personas de etnia africana o gente homosexual, además de que las mujeres no tuviesen apenas derechos.

Resumiendo la parrafada:

Que algo sea mejor o peor no depende de la época de procedencia. Ni todo lo actual son progresos ni todo lo antiguo es un paso atrás.