miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuando lo anti-sistema pasa a formar parte del sistema

Es algo obvio que algunos ideales y causas no suelen mostrarse públicamente en los medios de (des)información y que a la industria y/o gobierno no les conviene que salgan a la luz. Ideales y causas que van desde el típico anti-capitalismo hasta cosas desconocidas para mucha gente, como el veganismo o la cultura libre.

Hay muchas formas de difundir estas cosas e intentar colarlas en el "sistema", entre las cuales quizá las más eficaces y mínimamente viables podrían ser la música o medios como la televisión. ¿Qué pasaría una vez divulgado el mensaje masivamente?

Como ejemplo pondremos a los famosos Ska-P, que seguramente casi todo el mundo les conoce. Sus letras con temáticas claramente en contra del capitalismo y las religiones, entre otras cosas, las escucha muchísima gente, ¿pero esa gente realmente capta el mensaje que grupos de este tipo intentan transmitir, o lo escuchan de la misma forma que las típicas letras sobre dragones y guerreros medievales o cualquier otra temática?

A menudo descubro grupos de música "libertaria" en discográficas comerciales, "anarquistas" que defienden los derechos de autor, gente que escucha música anti-capitalista y luego sólo piensa en el dinero, gente que se las da de "progresistas"... ¿Realmente llega el mensaje que se pretende transmitir, o una vez que algo coge fama pasa a convertirse en una vulgar moda y su significado pasa a un segundo plano?

El mensaje no está sólo en las letras, igual que en la literatura no está sólo en las palabras. También está en la actitud y las acciones de quien lo difunde, y en la forma de ponerlo en práctica quienes lo reciben.