Cuando lo anti-sistema pasa a formar parte del sistema
Es algo obvio que algunos ideales y causas no suelen mostrarse públicamente en los medios de (des)información y que a la industria y/o gobierno no les conviene que salgan a la luz. Ideales y causas que van desde el típico anti-capitalismo hasta cosas desconocidas para mucha gente, como el veganismo o la cultura libre.
Hay muchas formas de difundir estas cosas e intentar colarlas en el "sistema", entre las cuales quizá las más eficaces y mínimamente viables podrían ser la música o medios como la televisión. ¿Qué pasaría una vez divulgado el mensaje masivamente?
Como ejemplo pondremos a los famosos Ska-P, que seguramente casi todo el mundo les conoce. Sus letras con temáticas claramente en contra del capitalismo y las religiones, entre otras cosas, las escucha muchísima gente, ¿pero esa gente realmente capta el mensaje que grupos de este tipo intentan transmitir, o lo escuchan de la misma forma que las típicas letras sobre dragones y guerreros medievales o cualquier otra temática?
A menudo descubro grupos de música "libertaria" en discográficas comerciales, "anarquistas" que defienden los derechos de autor, gente que escucha música anti-capitalista y luego sólo piensa en el dinero, gente que se las da de "progresistas"... ¿Realmente llega el mensaje que se pretende transmitir, o una vez que algo coge fama pasa a convertirse en una vulgar moda y su significado pasa a un segundo plano?
El mensaje no está sólo en las letras, igual que en la literatura no está sólo en las palabras. También está en la actitud y las acciones de quien lo difunde, y en la forma de ponerlo en práctica quienes lo reciben.
Etiquetas: Música, Reflexiones, Sociedad

3 comentarios:
Totalmente de acuerdo contigo y no pudiste poner un mejor ejemplo que Ska-P. Una banda que se dice anarquista mientras están fichados por una multinacional (Sony/BMG) y mientras cantan en contra de las mismas multinacionales (McDollar). Es una lástima que grupos "libertarios" piensen que sus ideas solamente serán escuchadas si se venden, pero al parecer no se dan cuenta que con ello venden también su revolución, sus ideas... O bueno, será que desde un principio no les interesó promover sus ideas, sino mas bien ganarse unos cuantos dolares a costa de ideas en las que no creen.
Pero bueno, así como hay muchas bandas que son doble-cara (cantando revolución y chupando dinero del sistema), también hay muchas bandas que mantienen bien firmes sus ideales, incluso hasta llegar a la ruina financiera, por que simplemente nunca les importó el dinero, son coherentes entre lo que piensan, dicen, hacen y cantan.
Saludos houndix!
Autogestión y Cultura Libre.
Sí, por suerte siempre quedarán grupos coherentes con su mensaje y sus acciones, aunque no sean precisamente súperfamosos. Un ejemplo está en muchos de los que hay en Nación Libre, que aun sin un buen estudio de grabación para tener una buena calidad de sonido, expresan y difunden sus ideas de la mejor forma posible y sin ser hipócritas :).
Saludos ^^.
Pero no es una solución definitiva, nunca sabremos si a Ska-p le interesó promover sus letras o no pero ed un hecho que asociarse a Sony/BMG les hizo bastante más conocidos. Ese es el gran problema del arte, si quieres ser conocido debes venderte al capital, si quieres ser otalmente coherente, casi nadie te conocerá.
El consuelo que hay es que los seguidores de Ska-p que conozco se toman en serio sus letras.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio